Arlen Adid Vargas
Porras
Las TIC, hoy en día se
constituyen como medios que permiten la relación humana a todo nivel y desde
cualquier lugar, acortando las brechas económicas y sociales que tradicionalmente
impedían el acceso a la información y al conocimiento a la las comunidades en
desventaja; es así como en la actualidad se pasó de tener un mundo de
comunidades y culturas aisladas, a lo que estudiosos del tema como Castells
denominan “Aldea Global”.
Dicha aldea, se nutre de
contenidos emanados de una infinidad de fuentes y es de todo tipo de
cualidades, los cuales encuentran un universo de receptores por medio de las
distintas redes informáticas, siendo el Internet la red por excelencia. Ahora
bien, el internet presentó con el tiempo la evolución propia de las necesidades
de sus usuarios, necesidades que se han venido puliendo y especializando tanto
como el pensamiento humano mismo.
Es así como ya no bastó que el
ser humano actuara como ente de cargue y descargue de contenidos en las redes
informáticas, sino que también se requirió que se implementaran sistemas que
permitieran desarrollar actividades de interacción virtual/electrónica incluso
más complejas que las habituales de interacción física.
El proceso educativo, es una de
esas actividades que requirió de la implementación de dichos sistemas, que en
muchas ocasiones, más que el desarrollo específico, se trata de dar usos
específicos orientados a la educación de herramientas tecnológicas que ya
existen. Herramientas como los Blogs, las Wikis, los Foros, los Chats, Voz y/o
Video sobre IP, la Mensajería electrónica, entre muchas otras, proveen
instrumentos a los docentes que, sumadas a las metodologías pedagógicas,
enriquecen, fortalecen y facilitan los procesos educativos en general, además
de la masificación del conocimiento.
Por tanto, y debido a que las TIC
ocupan cada vez más espacios de la vida cotidiana, los docentes deben estar a
tono con la realidad tecnológica y analizar el contexto de sus educandos para
aplicar la metodología pedagógica y las herramientas tecnológicas pertinentes;
para lo cual se requieren además, llevar a cabo procesos de alfabetización
informacional que permitan al docente el máximo aprovechamiento de dichas herramientas,
así como brindarle formación informacional a sus estudiantes en el uso de las
mismas.
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