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miércoles, 23 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN DESDE EL SENA COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL CONTEXTO

Arlen Adid Vargas Porras

Los seres humanos en su individualidad, pueden ser concebidos como un conjunto de características aprehendidas de su entorno inmediato, las cuales modeladas por la experiencia durante su proceso de formación e influenciadas en menor medida por un contexto global, siendo éste último el que permite poner una frontera tácita que diferencia un grupo social de otro y dentro de estos se presentan las singularidades que haces único a cada individuo. Así mismo, la pedagogía como proceso, normalmente tiende a ser mal entendida desde su forma de aplicación práctica, es decir, es mayormente encasillada en la cátedra tradicional en el marco de un aula de clase; además, también hay que reconocer que muchos de los que desempañen la actividad docente se han quedado en lo plano de transmitir contenidos a educandos si relacionarlo con la vida cotidiana, por tanto muchos estudiantes cuestionan frecuentemente sobre la utilidad práctica de una u otra materia de su currículo académico.

Para responder a la primera idea planteada (Individualidad del ser humano), se puede decir que los procesos educativos deben tener en cuenta el movimiento del mundo, las situaciones mismas del contexto inmediato en el que el proceso se desarrolla y, dentro de dicho contexto, las particulares de cada uno de los educandos; todo con el fin de generar instrumentos y herramientas que permitan que el mensaje llegue a los estudiantes por medios y lenguajes apropiados. Lo anterior, permite que el docente identifique los conocimientos previos, idiosincrasias, costumbres y hábitos sociales para con verter todos esos elementos en mediadores de las interacciones en el proceso.

En cuanto a la segunda idea (La pedagogía mal entendida), hay que mencionar que desde el SENA este tipo de dinámica educativa es la que se pretende modificar, mediante la visualización del docente como un ente transformador, un “intelectual transformativo” (Giroux, 1990), cuyas funciones se orienten no solo a transformar la sociedad por medio de la educación, sino también, transformar su propia pedagogía adaptándola a las necesidades específicas de cada grupo particular al que enseña, incluso adaptándola a cada individuo dentro del grupo de llegar a ser necesario. No solo los contenidos deben ser por si solos atractivos para quien necesita aprehenderlos, debe ser a tractiva la forma y el medio como se le hacen llegar y, una forma de lograr captar la atención es relacionando los contenidos con una utilidad práctica para la cotidianidad de quien aprende y sugiriendo las potencialidades transformadoras de dichos conocimientos al ser usados en la realidad.

Lo expresado hasta aquí, se desprende de la evolución de los conceptos de Pedagogía, que después de los distintos cambios de paradigma conllevaron a la propuesta, aún en desarrollo, de la Pedagogía Crítica, corriente contemporánea que predica a cerca de la responsabilidad social de cada uno con su entorno; la cual invita a educar reflexionando sobre el contexto para que luego el educando participe en el cambio de su realidad social. El principal exponente de esta corriente es el brasilero Paulo Freire, para quien “La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.” (Enrique Martínez y Salanova Sánchez)[i].

Ahora bien, para lograr el desarrollo de las aptitudes necesarias para lograr los objetivos antes mencionados, el educador debe complementar su formación académica con actividades que enriquezcan su intelecto, como la lectura, la escritura, la asistencia al teatro y al cine, conversatorios, etc., las cuales mejoran las habilidades críticas y reflexivas, estimulando el pensamiento transformista de las realidades por medio del conocimiento; todo esto, con el fin de ser transmitido a los educandos por medio de la cátedra, además de la actitud y disposición del docente en cada interacción.

Casos que podrían ejemplificar las problemáticas asociadas podrían ser muchos, pero sobre este tema se puede utilizar uno derivado de las cátedras tradicionales de Religión, cuando normalmente en secundaria se enseñaba sobre la Encíclica del Papa Juan Pablo II, en las que se le planteaba la pregunta el estudiante sobre si ¿El hombre vive como piensa o piensa como vive? La cual generaba discusiones interminables y que cuya respuesta hoy, a la luz de los postulados de Freire, no podría ser otra que afirmar las dos situaciones planteadas en la pregunta son en realidad una, ya que no se pueden desligar, respondiendo por tanto que el hombre como vive piensa, como piensa se comporta y como se comporta vive.

Otro ejemplo, orientado a representar la problemática de la relación de los contenidos teóricos de las cátedras con el uso de dichos contenidos en la vida práctica de los educandos, es cuando en la secundaria en las cátedras de Física se estudia el tema de la teoría del color, la energía lumínica y la termodinámica; asuntos aparentemente complejos pero que tienen aplicaciones prácticas básicas en la cotidianidad, esto a razón de que los colores brillantes reflejan la luz mientras que los colores oscuros no, éstos últimos absorben la energía lumínica y por tanto al exponer objetos oscuros a la luz se calientan más rápido que otros de tonos claros, a su vez los objetos cuando se calientan tienden a expandir su tamaño. En este momento de la explicación, es cuando el educador debería hacer uso de relaciones prácticas con la realidad, sugiriendo ejemplos de aplicación como decir que: saber lo anterior sirve para el diseño de ropa para climas fríos y calientes, ya que para el primero se deberían usar colores oscuros y para el segundo colores claros; lo mismo aplica para definir los colores de una casa en la altiplanicie fría o en la calidez de una zona a nivel del mar o; saber que hay ciertas horas del día en las que hacer la medición de un objeto puede resultar diferente dependiendo de la temperatura a la que este se encuentre. Por último, el docente debería proponer después, por ejemplo, que los estudiantes sugieran desde lo aprendido, aplicaciones similares de dichos temas en el mejoramiento de alguna situación práctica.

Todo lo expresado hasta aquí, permite concluir que la educación en su ejercicio práctico debe darse desde el contexto específico en el cual se aplica, teniendo en cuenta las características diferenciadoras del individuo, su comunidad relacionadas con el contexto global, con el fin de que dicho proceso formador oriente al estudiante a participar de los cambios en su comunidad; para lo cual hay que recordar que el SENA propende por la formación y desempeño sus instructores como “intelectuales transformativos”, postulando entonces al docente como transformador por excelencia de la sociedad mediante la utilización de herramientas que dinamizan su proceso pedagógico y permiten a su vez al alumno, apropiarse de conocimientos siempre en función de la transformación de su comunidad.

Por último, es relevante mencionar, a modo de descripción general de lo desarrollado en el presente curso, que la metodología utilizada se enfocó en el reconocimiento de los conocimientos previos de los alumnos sobre la temática específica de la clase, para luego proponer a los estudiantes la revisión y análisis de recursos TIC para desvirtuar, aclarar y desarrollar dichos conocimientos. Lo anterior permitió captar la atención de los estudiantes y generar en ellos una actitud participativa además de la creación de conceptos propios sobre la Educación y los Procesos Pedagógicos, dejándolos preparados para recibir las definiciones formales de dicha área del conocimiento. En esta metodología se pretendió combinar Técnicas Didácticas Activas relacionadas con el Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje Interactivo, lo cual se evidencia en la propuesta del foro inicial y las retroalimentaciones finales sobre los temas por parte del docente, respectivamente.

Además, mediante las actividades planteadas se estimuló el aprendizaje teniendo en cuenta los fundamentos pedagógicos orientados al Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje por Autodescubrimiento y Aprendizaje Colaborativo principalmente. Por último, se utilizó también la estrategia de revisar una gran cantidad de representaciones gráficas sobre los conceptos a aprehender por los estudiantes, como una de las herramientas propias  del Aprendizaje Significativo.


Referencias

Bolaños, D. Duque, B.H. Moreno, A. & Osorio, M. (2012). Maestros formadores de líderes: El maestro como líder pedagógico, político e intelectual. Bogotá: UMNG.

De Zubiría, J. (2007). Los modelos pedagógicos. Popayán: Instituto Alberto Merani.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Ed. Mc Graw Hill.

Freire, P. (2009). Pedagogía del Oprimido. Primera Edición 1970. México: Siglo xxi.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.

Gómez, L. et al. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Secretaria de Educación Pública de México.


Cibergrafía

García, J. L. (s.f.). Algunos modelos de estilos de aprendizaje. En Web de José Luis García Cué. Recuperado de http://www.jlgcue.es/modelos.htm

Martínez, E. (s.f.). El aprendizaje de la creatividad. En: Universidad de Huelva. Recuperado de

Paulo Freire. Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. En Universidad de Huelva. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

Paulo Freire. Constructor de sueños. Video realizado para Cátedra Paulo Freire ITESA. En Vimeo. Recuperado de http://vimeo.com/46975687





[i] Tomado de: Paulo Freire. Pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. En Universidad de Huelva. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

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